26 enero 2010

Terraformación (Marte)

La Tierra es la cuna de la civilización, pero no podemos vivir siempre en una cuna,
principalmente por diversas razones, como por ejemplo, el hecho de tener a toda la humanidad en un solo lugar es muy arriesgado puesto que la Tierra esta en el punto de mira de numerosos asteroides, además del calentamiento global y otros peligros, por eso conviene explorar nuevos mundos para nuestra futura estancia en ellos. Marte es un buen objetivo, pero es imposible vivir allí sin protección y sin trajes especiales, ¿la solución? la terraformación del planeta.
La terraformación consiste en adaptar un planeta en este caso Marte, para que tenga las mismas condiciones que tenemos en la Tierra y por tanto sea habitable sin necesidad de trajes especiales.
En teoría la terraformación es posible, pero costaría tiempo.

Para comenzar con el proceso tendríamos que crear una atmósfera con mejores condiciones que las actual atmósfera marciana.




Para esto una de las posibilidades más barajadas por los científicos sería hacer eso que se nos da tan bien en la Tierra, producir gases de efecto invernadero, seria el primer paso para crear una atmósfera adecuada en Marte que la hiciese más caliente y más rica en dióxido de carbono.
Durante el proceso de la creación de la atmósfera, se intentaría conseguir también una presión atmosférica más aceptable.

Cuando la temperatura del planeta ya halla aumentado los suficiente, unos 60 grados más, el agua congelada de los polos se fundirá en agua liquida, algo indispensable para la vida formando mares y océanos en el planeta rojo, (que dejara de ser rojo) y se convertirá en un planeta muy parecido a la Tierra.

Algunos creen que esto podría llevarnos 50.000 o 100.000 años otros científicos más optimistas creen que podría hacerse en tan solo 1.000 años, solo nos queda esperar, pero ninguno de los que estamos aqui probablemente llegue a verlo...¿o puede que si?.

18 enero 2010

Base lunar

La última vez que el ser humano puso el pie en la luna fue en 1969, hicimos unas cuantas fotos, clavamos una bandera, tomamos unas muestras de rocas lunares y dejamos unas cuantas huellas... pero no nos quedamos durante mucho tiempo.

Ahora la NASA junto con otras agencias espaciales del mundo planea volver a nuestro satélite, pero esta vez para quedarse más tiempo, y establecer una base lunar permanente, de inicialmente 4 astronautas.

Esta colonia en la luna podría servir de base para futuros viajes a otros lugares del sistema solar, en principio a Marte y posteriormente hacia la conquista de mundos más lejanos.

Para ello quieren lograr que la base sea autosuficiente, y no tengan que depender constantemente de provisiones llegadas desde la tierra ya que esto resulta muy caro. Para lograr esto están investigando formas de extraer oxigeno de las rocas lunares, y usarlo no solo para respirar, también como combustible y para producir agua al combinarlo con hidrógeno.
También quieren cultivar alimentos en pequeños invernaderos, (actualmente esta en marcha un proyecto para enviar un invernadero en el 2014).


La base se situaría en uno de los polos de la Luna ya que en los polos lunares las condiciones son más favorables, en principio será alimentada mediante la obtención de energia solar por medio de paneles solares, otra de las razones por la cual la base se asentara en los polos ya que hay mas horas de luminosidad.

Dado que la gravedad de la luna es una sexta parte de la terrestre, los musculos tienden a atrofiarse, al igual que los huesos, para combatir esta atrofia muscular y osea los astronautas deberan someterse a un riguroso programa de ejercicios durante su estancia fuera de la Tierra.

En principio el asentamiento de una base en la Luna esta fijado para el año 2020, sera el primer viaje a la Luna del siglo 21.

12 enero 2010

La muerte del sol


El sol se formo hace 4650 millones de años, su gran energía es el producto de transformar el hidrogeno de su núcleo en helio mediante fusión, pero ¿que pasara cuando se le acabe el combustible? Os adelanto que nada bueno.
Dentro de 1000 millones de años el sol empezara a agotar el hidrogeno de su núcleo, y unos procesos internos le obligaran a expandirse.

La expansión progresiva del sol hará que este sea cada vez más caliente e inestable y la temperatura media en la Tierra aumentara progresivamente, para los humanos 10 grados más nos llevarían a nuestro límite físico, para entonces mas nos vale tener la tecnología necesaria para colonizar otros lugares de la galaxia o la raza humana se extinguirá.

Los animales que mejor se adapten a las nuevas temperaturas extremas podrían aguantar un poco mas, pero dentro de 1200 millones de años todos los animales y plantas del planeta abran muerto, y los océanos se evaporaran por completo.

Para entonces, los únicos supervivientes serian unos microbios llamados extremófilos, que pueden sobrevivir en condiciones en las que ningún otro ser vivo podría, incluso cuando los océanos se evaporasen, estos microbios tan resistentes podrían conservarse en animación suspendida en el interior de cristales de sal y seguirían metabolicamente activos, esto significa que realizarían todas sus funciones vitales igual que antes, pero a un ritmo mucho más pausado, lo que les permitirá sobrevivir al menos 200 millones de años más, pasado ese tiempo los extremofilos seguirían intentando aferrarse desesperadamente a la vida pero morirían finalmente por falta de agua y el aumento de las temperaturas.

Dentro de 1600 millones de años, no abra ningun rastro de vida, la temperatura de la Tierra será superior a los 105 grados, por encima del punto de ebullición del agua.
En los miles de millones de años siguientes, el sol continuara expandiéndose y engullirá primero a Mercurio y luego a Venus.

¿Podéis haceros una idea de lo grande que es el sol actualmente? Dentro de el cabrían ¡¡mas de un millón de Tierras!! Pues dentro de 6000 millones de años será ¡256 veces más grande que ahora y mil veces más luminoso! ahora estamos acostumbrados a verlo del tamaño de la luna, pero cuando alcance su máxima expansión ocupara la mitad de nuestro cielo visible y tendrá casi 322 millones de kilómetros de diámetro.
Estará tan cerca de nuestro planeta que la superficie de la Tierra alcanzara los 1371 grados centígrados, suficiente para fundir el metal.
La Tierra no tendrá escapatoria alguna y el sol la engullirá.

El sol después frenara su expansión y se convertirá en una “enana blanca” del tamaño de la Tierra, el anciano sol se ira apagando poco a poco y el sistema solar será un lugar oscuro, frío y carente de vida.

07 enero 2010

Criogenización.


Las personas al morir, normalmente optan o bien por enterrarse en un cementerio o bien por incinerarse, sin embargo hay otras que optan por otra posiblidad, con esperanzas de poder algún día volver a la vida, la criogenización.

(Seguramente hallan oido hablar de que Walt Disney se congelo, pues es hora de desmentirlo puesto que no es más que una leyenda urbana más, Walt Disney fue incinerado, y sus restos descansan en el Forest Lawn Memorial Park Cementery.)

La criogenización consiste en preservar el cuerpo de un difunto, hasta que la medicina del futuro pueda revivirlo. Suena descabellado, pero lo cierto es que hay una gran cantidad de cientificos que defienden la idea de que esto pueda lograrse, gracias a los avances futuros de la medicina y en especial de la nanomedicina, los cientificos que defienden esta tecnica argumentan que en un futuro la medicina podra reparar y regenerar a nivel molecular tejidos y organos dañados.

Un inconveniente es que el frío forma cristales de hielo en el interior del cuerpo humano reduciendo asi las posibilidades de poder reparar los daños, pero los criobiólogos han desarroyado crioprotectores químicos capaces de reducir casi por completo esos cristales.

Actualmente existen varias compañias dedicadas a esto, una de ellas es ALCOR.

Como abran imaginado criogenizarse no es precisamente barato, y posiblemente no esté al alzance de todos.

En ALCOR por ejemplo la criopreservación del cuerpo entero cuesta 150.000 dólares, pero no se apuren, si van justos de dinero también pueden optar por la posibilidad mas barata que es la neuropreservación que consiste en criopreservar solamente la cabeza y cuesta 50.000 dólares, y ¿Para qué criogenizar solo la cabeza, acabaremos como en futurama? no tranquilos, la idea es injertarla en un cuerpo nuevo utilizando por ejemplo tecnicas de clonación.


Realmente puede llevar siglos hasta que se consiga la tecnología necesaria para poder realizar la reanimación de los cuerpos, pero una vez criogenizado el paciente, al estar muerto para el 1 siglo se le pasará en un abrir y cerrar de ojos cuando volviese a la vida.


La criogenización no es tan barata como la incineración o una lapida en un bonito cementerio, sin embargo la posibilidad de escapar a la muerte es bastante tentadora...

06 enero 2010

El fin del universo



El fin del universo es un tema que intriga a los cientificos desde hace mucho tiempo, se han formulado distintas teorias sobre el fin de todo.


Teoria del Big crunch: El universo se encuentra en expansión desde el big bang, pues bien, esta teoria dice que de haber suficiente materia en el universo, este podria implosionar sobre si mismo es decir lo contrario de el big bang, toda la materia del universo volveria a concentrarse en un punto.
De ser asi es probable que despues de la implosion, volviese a producirse de nuevo un big bang y este proceso repetidas infinitas veces, asi pues estariamos viviendo en uno de los muchos universos que se abrian formado en esta suceson de creación y destrucción de universos infinita.
Esto seria bastante terrible para nosotros si aun existe la raza humana.


Teoria del Big freeze: Esta teoria es la prevalecente en la comunidad cientifica, y desde luego no es nada esperanzadora.
La teoria dice que el universo se esta expandiendo y que lo hara idefinidamente de modo que las estrellas, las galaxias... se distanciran unas de otras más y más y se iran apagando poco a poco, toda la materia del universo se enfriara de modo que todo sera cada vez más solitario, oscuro y frío.
Dramático verdad, pues aun hay otra teoría donde todo es aun mas dramático y expectacular.


Teoria del Big Rip: tambien llamada el gran desgarramiento (el nombre ya de por si no tiene muy buena pinta) que dice que el universo se expandira a un ritmo cada vez mayor, seria tan acelerado que el universo no lo podria aguantar, esto quiere decir que todo el universo se desintegraria hasta e ultimo átomo. Se estima que esto podria suceder dentro de 50.000 millones de años.

05 enero 2010

El origen del universo "Big Bang"


La teoria mas aceptada hasta ahora que explica el nacimiento del universo es el big bang.

Sabemos que el universo esta en expansión por lo que si retrocedemos en el tiempo toda la materia estaria concentrada en un solo punto pequeño, muy pequeño, más pequeño que un atomo, este punto tenia una densidad enorme y estaba muy caliente, imaginense lo caliente y denso que debe ser un punto en el que se concentra todo lo existente en el universo.

En una cienmillonésima de billonesima de billonesima de segundo, el universo estallo desde ese minusculo punto, y alcanzo un espacio mayor que nuestra galaxia.

Poco después se formaron los quarks y los antiquarks.

Pasado 1 segundo después de la gran explosion ya se habian formado protones neutrones y mesones.

Todo era tan denso que tuvieron que pasar 300.000 años hasta que el universo se hizo transparente y visible.

Despues de 1 millon de años se formaron las primeras protogalaxias, quasares y estrellas.

Despues de 300 millones de años se formo nuestra galaxia, la via lactea.

Despues de 9.300 millones de años, osea hace unos 4600 millones de años nace el sistema solar y aparece la vida en la Tierra. El universo comienza a acelerar de nuevo.

El universo tiene 13.900 millones de años... y los que le quedan.

04 enero 2010

El elixir de la vida


La esperanza de vida aumenta cada dia 5 horas y media, de modo que hoy vivimos 5 horas y media mas que ayer.

Vivimo 30 años mas que nuestros bisabuelos.

El ejercicio regular ayuda a vivir un poco más de tiempo, pero no es suficiente.

Se sabe que el oxigeno es un elemento corrosivo y es absorvido por las mitocondrias (se encuentran en todas nuestras celulas y dan energia a estas) para producir energía pero no todo el oxigeno se aprovecha, el restante es una de las causas del envejecimiento, son los llamados radicales libres.
Estos radicales libres pueden dañar cualquier celula de nuestro cuerpo y ademas atacan a los genes que hay dentro de cada celula.

Nuestro cuerpo produce defensas que luchan contra estos radicales pero llega un momento en nuestra vida en el que el equilibrio se rompe y nuestras defensas empiezan a perder la carrera de la vida, esto es la principal causa de lo que llamamos envejecimieno.

El elixir de la juventud seria un farmaco que pudiese ayudar a las defensas contra los radicales libres, asi pues podria detener el proceso de envejecimiento e incluso ¡revertirlo! y ese farmaco, ya existe y ha sido probado en animales con resultados sorprendentes, en algunos casos el animal a conseguido doblar su esperanza de vida gracias al farmaco.

De modo que la existencia de un elixir de la vida no parece una idea muy descabellada.

La humanidad avanza a pasos de gigante y es probable que a finales del siglo 21 podamos manipular completamente al ser humano.

Un futuro de ficción

A pesar de los problemas que el humano pueda tener en un futuro ya sea por el calentamiento global, agujero de la capa de ozono u otros el futuro que a la humanidad le espera a nivel medico puede ser realmente sorprendente.

La inmortalidad o la juventud eterna, parecen temas de ciencia ficción pero la realidad supera la ficción, y esto en un futuro es probable que sea una realidad.

Os gustaria poder vivir 150 años, o 200 o incluso mas y lo mejor de todo tener un aspecto de cuando tenias 20 años? Es posible...
beruby.com - Empieza el día ganando