17 febrero 2010

Agujeros negros




Cuando una estrella con una masa superior a la de 3 soles muere, implosiona sobre si misma formando un agujero negro.

Los agujeros negros son cuerpos con una gran cantidad de materia en su interior, son muy densos y su fuerza de gravedad es tan fuerte que ni siquiera la luz puede escapar de ellos, son los cuerpos que más deforman el continuo espacio-tiempo del universo.

No se sabe exactamente que hay dentro de un agujero negro, pero a lo largo de la historia se han dado diversas teorías interesantes acerca de esto, una de ellas es la que dice que podrían conducir a otros lugares del universo o incluso a otros universos, o bien que sean la entrada o salida de agujeros de gusano, pero eso son temas que hablaremos más adelante.

Cuando un agujero negro tiene la masa de varios millones de soles se le denomina agujero negro supermasivo.

Los agujeros negros se encuentran repartidos por todo el universo, uno de ellos se encuentra en el mismo centro de nuestra galaxia, se trata de un agujero negro supermasivo que se cree, podría tener la masa de más de 3 millones de soles.

Pero hay otros agujeros negros mucho más grandes y masivos como por ejemplo el que se encuentra en el centro de la galaxia Andrómeda que posee la masa de 70 millones de soles, o el de la galaxia centauros A que tiene una masa equivalente a 200 millones de soles.

Pero el mayor agujero negro supermasivo encontrado hasta la fecha, se encuentra en la galaxia M 87 y equivale nada mas y nada menos que ha 3.000 millones de soles!!
Para haceros una idea, su tamaño equivaldría a casi el doble del diámetro de la orbita de plutón.
beruby.com - Empieza el día ganando