30 octubre 2010

Descubiertos 3 exoplanetas que podrían albergar vida


La creencia de que no estamos solos en el universo va tomando cada vez más y más fuerza.

Científicos del observatorio W.M. Keck en Hawai, han descubierto un sistema planetario parecido al nuestro en el que hay altísimas probabilidades de que pueda surgir la vida. Concretamente este sistema se encuentra en la constelación libra, su estrella se llama Gliese 581 y hay nada menos que 3 exoplanetas que podrían albergar vida.

El más cercano a la estrella es Gliese 581 C que se encuentra justo en el limite interior de la llamada "zona habitable", que es la zona en la que tiene que estar un planeta para que la distancia respecto de su estrella sea la óptima para que existan condiciones favorables para la vida.
El más alejado de la estrella es Gliese 581 D , en el límite exterior de la zona habitable, es mucho más frió que el anterior y por ello se necesitaría una atmósfera densa que hiciese de efecto invernadero.

Estos dos planetas que se encuentran en los extremos de la zona habitable en lugares opuestos podrían tener las condiciones necesarias para albergar vida, pero justo en el lugar perfecto de la zona habitable de ese sistema, se encuentra el planeta Gliese 581 G que se encuentra a la distancia perfecta para que pueda haber agua liquida y tiene una gravedad similar a la de la Tierra lo que le proporcionaría atmósfera, al igual que la Tierra también tiene una zona calida y otra helada, es 3 o 4 veces más grande que la Tierra y a diferencia de nuestro planeta, no gira sobre su eje, lo que hace que exista un lado siempre iluminado y otro siempre en oscuridad. Es el planeta con mejores condiciones después de la Tierra para la vida encontrado hasta la fecha.
Este exoplaneta tan similar a la Tierra se encuentra tan solo a 20 años luz de nosotros que en términos astronómicos es relativamente poco.

Según uno de los investigadores del hallazgo, las probabilidades de que exista la vida en estos planetas recientemente encontrados es del... 100%!!! O.O
Esperemos que sus predicciones se cumplan y tengamos noticias de ello pronto.

beruby.com - Empieza el día ganando